Dinámicas
de grupo según Kurt Lewin
Jorge Tejeda Alvarez
26 de agosto de 2016
Características
de los grupos
Un grupo está construido por
dos o más integrantes.
Realizan actividades para
lograr objetivos comunes que satisfagan sus necesidades.
La interacción de sus
miembros afecta las conductas de unos con otros.
Adoptan normas y valores que
rigen sus interacciones.
Los integrantes tiene
diferentes roles que determinan sus actividades dentro del grupo.
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Etapas
de desarrollo del grupo
Etapa
de la incertidumbre
En la etapa de la incertidumbre mostramos
entusiasmo y optimismo, pero a la misma vez temor por la tarea que nos espera.
Ahí tenemos que definir cuál es la tarea a realizar y cuál será nuestro plan de
acción.
El cuestionamiento se
refleja por la resistencia a llevar a cabo la tarea asignada y en los marcados
cambios de actitudes del equipo. Algunos de los comportamientos esperados son
la creación de conflictos, el tratar de competir y el intentar establecer metas
irreales.
Ejemplo
A lo largo de los
cuatrimestres tuve que llevar esta etapa en cada momento de algún proyecto, los
conflictos aparecen cada vez que se avanza en el proyecto por la toma de
decisiones en el equipo y así mismo en ocasiones las metas son tan grandes que
al final no se puede lograr ya que no tenemos en cuenta nuestras capacidades,
así como me paso en un proyecto de una puerta automática la cual dejo de
funcionar como debería hacerlo al momento de presentarla a el profesor.
Etapa
de aceptación
La etapa de
la aceptación nos provee una nueva habilidad de expresar críticas
constructivas y la aceptación de que YO soy miembro de este equipo. Aquí todo
es positivo, contamos con la opinión de todos los miembros y nos dejamos llevar
por las reglas básicas.
Ejemplo
Con el proyecto de la puerta
automática que fue el primero con el que tuve que formar un equipo de ya que
así lo requería el trabajo tuvimos la oportunidad de trabajar con otros
compañeros, al momento de formar el equipo estábamos conscientes de que
debíamos respetar y aceptar las ideas que los demás proporcionaban para el
proyecto, fue la primera vez que escuche a los demás.
Etapa
de realización
Finalmente llegamos a la
etapa de la realización y desempeño. Aquí existe gran satisfacción por el
progreso del trabajo y el alto nivel de confianza de los miembros, el liderato
aflora y el equipo es cada vez más unido.
Ejemplo
En este cuatrimestre de 9no
pude sentir la satisfacción de esta última etapa con las actividades que nos
planteaba la profesora de Equipos de Alto Rendimiento, una de ellas fue la de
la camioneta con la que el grupo participo de igual forma haciendo que la meta
se cumpliera o al menos una parte, la otra fue la del avión en la cual se nos
permitió formar un equipo con los integrantes que quisiéramos para que
tuviéramos una mayor confianza y comunicación entre los miembros del equipo.
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Madurez
del grupo
Está definida por el nivel
de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad
para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento
activo.
Ejemplo
Solo he visto una gran
madurez con respecto al proyecto R2-D2 en el que todo el grupo trabajo
haciéndose responsable por cada sección que eligieron de las cuales eran área
de mecánica, electrónica, potencia y estructura.
Al momento de iniciar el
proyecto se nos dio la oportunidad de elegir el área en lo que destacáramos
mejor para facilitar el trabajo y lograr la meta. Tuvimos muchos errores por
parte de todas las áreas, pero el mismo equipo lo tenía que resolver ya que si
no se apresuraban los demás equipos se quedaran sin tiempo.
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Pertenencia al
grupo
La satisfacción personal de
cada individuo como parte integrante de un grupo, implica una actitud
consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en
la que se participa activamente identificándose con los valores.
Ejemplo
A lo largo de trabajos no
formales que he tenido que realizar, en ocasiones me quedaba solo con otros 2
trabajadores con los que tenía que realizar los trabajos que llegaran a
solicitar, todos sabíamos que debíamos realizar un trabajo de calidad ellos
sabían que podían confiar en mí y yo en ellos para sacar el máximo de trabajos
en el día y comparándolos con otros días para ver nuestro crecimiento.
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Ética
grupal
Nace del grupo y es la que
nos indica que comportamientos son aceptados y cuales no lo son para tener un
mejor rendimiento en el grupo y lograr la meta sin muchos inconvenientes.
Ejemplo
En una ocasión cuando
estábamos corriendo una versión de llaves diferentes en la línea, había una
maquina la cual se encargaba de detectar una pieza pequeña en las llaves, pero
esa detección de esa pieza llevaba mucho tiempo y como urgía sacar un embarque para
ese mismo día, el supervisor me pidió que desactivara esa máquina, pero como ya
en algunas ocasiones habíamos tenido reportes de que esa pieza pequeña, estaba faltando en algunas llaves, yo le pedí
a un trabajador que revisara la llave visualmente que si llevara la pieza
pequeña, esa fue una gran estrategia para terminar el embarque a tiempo y
entregar todas las llaves con calidad.
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Moral
Grupal
Se trata de un conjunto de
creencias, costumbres, valores y normas que funcionan como una guía para obrar.
Es decir, la moral orienta acerca de cuáles acciones son correctas y cuales son
incorrectas.
Ejemplo
Al momento de realizar
proyectos muchos de los compañeros no estaban conformes de formar un equipo ya
que desconfiaban el trabajo de los demás, juzgaban antes de conocer lo cual
está muy mal ya que quizás el otro compañero tenga más conocimientos sobre el tema
y nos pueda ayudar a salir de ese problema.
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Conciencia
grupal
Es la suma de todas las
conciencias de los individuos quienes, a través de los esfuerzos sinceros, han
unido, fusionado y mezclado sus conciencias con la conciencia de los demás.
Ejemplo
Lo veo reflejado en mi
familia puesto que mis hermanos y yo tenemos los valores que nos inculcaron
nuestros padres como por ejemplo el respeto, tolerancia y solidaridad lo que
nos lleva a cumplir siempre con nuestra responsabilidad social la cual es
respetar a las personas con las que convivimos diariamente.
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Relaciones
interpersonales afectivas
Una relación interpersonal
es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones
sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones
de la interacción social. Las relaciones interpersonales son una necesidad
básica.
Ejemplo
Este tipo de relación
siempre la he mantenido con mi familia, ya que ellos me han apoyado hasta ahora
con mis estudios, cuando yo empecé a trabajar descuidé mucho la escuela y ellos
me pidieron que dejara de trabajar, porque estaba descuidando mucho mis
estudios, me dijeron que ellos me iban apoyar hasta que terminara la
ingeniería. Aparte de que cuando tengo problemas de algún tipo, ellos se
acercan conmigo para apoyarme.
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Habilidades
Capacidad y disposición para
algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como
bailar, montar a caballo, etc. Cada una de las cosas que una persona ejecuta
con gracia y destreza. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.
Ejemplo
En TSU conocí un compañero
que era muy bueno para programar PLC Allen-Bradley y Siemens, programas que nos
pedían, el los hacia sin ningún problema, ya que tenía cursos avanzados de PLC,
además de que era una buena persona, cuando le pedía ayuda para algo que no
entendía, él me explicaba y me enseñaba estrategias para programar.
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Actitud
La actitud es
un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la
realización de una intención o propósito.
Ejemplo
Desde que ingrese a la
universidad he mostrado entusiasmo y disposición para aprender a pesar de que
existen materias en las que debo tener un mayor compromiso. Así que siempre he
sido persona determinada para cumplir con mis objetivos.
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Comunicación
efectiva
La comunicación efectiva se
puede definir cómo la comunicación que, a través de buenas destrezas y formas
de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.
Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de
manera exitosa el mensaje que se intercambia.
Ejemplo
En TSU tenía un compañero
que era muy aplicado para todas las materias, cuando no le entendía a un
profesor de algún tema, siempre le pedía que me explicara por qué tenía la
facilidad de explicar bien, se comunicaba de forma coherente, clara y educada.
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Comunicación
Formal
Las redes Formales son
generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las
comunicaciones de tipo laboral, en esta se establecen tareas, metas, objetivos.
Se caracteriza por que los procesos y procedimientos están a la luz pública.
Ejemplo
La comunicación formal la
aplico con los profesores de la universidad. Cuando tengo alguna duda sobre un
determinado tema me dirijo hacia ellos de forma educada y clara. Así mismo no
solo lo hago en la universidad también al momento de hablar con familiares que
lo requieren.
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Comunicación
Informal
Se forma a partir de
las relaciones de amistad. Se estructura desde la cotidianidad. Los temas
pueden ser laborales, pero no dentro de la empresa, pero por ser información
que va de persona a persona formando una cadena, puede ser cambiada o
deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.
Ejemplo
Este tipo de comunicación la
práctico todos los días puesto que siempre platico con mis compañeros de la
universidad, realizamos acuerdos sobre proyectos que tenemos que cumplir en
diversas materias, además de que platicamos sobre gustos en común como:
deportes, música etc.
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Comunicación
ascendente
Esta comunicación fluye de
los empleados o equipo de trabajo hacia la gerencia. Se utiliza para
proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los
progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados.
Ejemplo
Cuando realice mis prácticas
utilice este tipo de comunicación puesto que en algunas ocasiones necesitaba
herramienta para realizar mi trabajo y tenía que pedirlo al supervisor de mi
área. Además, le informaba sobre algún problema que tenía para llegar al
trabajo para que no me generara problemas en el futuro.
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Comunicación
descendente
Es la comunicación que fluye
de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por
los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer
problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.
Ejemplo
Este tipo de comunicación lo
utilice cuando era líder en una actividad que nos puso la profesora en la cual
solo los lideres podían verse para hablar de los problemas obtenidos al momento
de iniciar el trabajo, los líderes de cada grupo nos comunicábamos para
resolver los diferentes problemas y luego se los hacíamos saber a los
integrantes para la toma de decisiones.
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Comunicación
lateral (horizontal)
Es la que se da entre los
miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo
departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación.
Ejemplo
Este tipo de comunicación la
aplique cuando trabajaba en una maquiladora, en el departamento estaban 10
trabajadores los cuales realizábamos la misma actividad, pero en ocasiones
algunos miembros no realizaban su parte del trabajo y como no existía un líder
que nos diera ordenes algunos compañeros hacían lo que querían.
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García, C. (2002). La
comunicación efectiva. México: Grupo Editorial ISEF
Carbajal, K. (lunes de junio
de 2013). "Dirección de Equipos de Altos Rendimientos". Obtenido de
http://edith0089.blogspot.mx/
Me ayudó demasiado, muchas gracias por la información.
ResponderEliminarToda mi tarea está aquí :V
ResponderEliminarToda mi tarea sigue aqui JAJAJJA
Eliminarolv ya encontre mi tarea :v
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexelente informacion gracias
ResponderEliminarEncontre toda mi tarea jsjsjs
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