miércoles, 24 de agosto de 2016

Descripción del impacto de las expectativas individuales en el grupo y diagnóstico de la dinámica del grupo

Dinámicas de grupo según Kurt Lewin

Jorge Tejeda Alvarez
26 de agosto de 2016

Características de los grupos

Un grupo está construido por dos o más integrantes.

Realizan actividades para lograr objetivos comunes que satisfagan sus necesidades.

La interacción de sus miembros afecta las conductas de unos con otros.

Adoptan normas y valores que rigen sus interacciones.

Los integrantes tiene diferentes roles que determinan sus actividades dentro del grupo.


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Etapas de desarrollo del grupo

Etapa de la incertidumbre

En la etapa de la incertidumbre mostramos entusiasmo y optimismo, pero a la misma vez temor por la tarea que nos espera. Ahí tenemos que definir cuál es la tarea a realizar y cuál será nuestro plan de acción.

El cuestionamiento se refleja por la resistencia a llevar a cabo la tarea asignada y en los marcados cambios de actitudes del equipo. Algunos de los comportamientos esperados son la creación de conflictos, el tratar de competir y el intentar establecer metas irreales.

Ejemplo

A lo largo de los cuatrimestres tuve que llevar esta etapa en cada momento de algún proyecto, los conflictos aparecen cada vez que se avanza en el proyecto por la toma de decisiones en el equipo y así mismo en ocasiones las metas son tan grandes que al final no se puede lograr ya que no tenemos en cuenta nuestras capacidades, así como me paso en un proyecto de una puerta automática la cual dejo de funcionar como debería hacerlo al momento de presentarla a el profesor.

Etapa de aceptación

La etapa de la aceptación nos provee una nueva habilidad de expresar críticas constructivas y la aceptación de que YO soy miembro de este equipo. Aquí todo es positivo, contamos con la opinión de todos los miembros y nos dejamos llevar por las reglas básicas.

Ejemplo

Con el proyecto de la puerta automática que fue el primero con el que tuve que formar un equipo de ya que así lo requería el trabajo tuvimos la oportunidad de trabajar con otros compañeros, al momento de formar el equipo estábamos conscientes de que debíamos respetar y aceptar las ideas que los demás proporcionaban para el proyecto, fue la primera vez que escuche a los demás.

Etapa de realización

Finalmente llegamos a la etapa de la realización y desempeño. Aquí existe gran satisfacción por el progreso del trabajo y el alto nivel de confianza de los miembros, el liderato aflora y el equipo es cada vez más unido.

Ejemplo

En este cuatrimestre de 9no pude sentir la satisfacción de esta última etapa con las actividades que nos planteaba la profesora de Equipos de Alto Rendimiento, una de ellas fue la de la camioneta con la que el grupo participo de igual forma haciendo que la meta se cumpliera o al menos una parte, la otra fue la del avión en la cual se nos permitió formar un equipo con los integrantes que quisiéramos para que tuviéramos una mayor confianza y comunicación entre los miembros del equipo.


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Madurez del grupo

Está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo.

Ejemplo

Solo he visto una gran madurez con respecto al proyecto R2-D2 en el que todo el grupo trabajo haciéndose responsable por cada sección que eligieron de las cuales eran área de mecánica, electrónica, potencia y estructura.
Al momento de iniciar el proyecto se nos dio la oportunidad de elegir el área en lo que destacáramos mejor para facilitar el trabajo y lograr la meta. Tuvimos muchos errores por parte de todas las áreas, pero el mismo equipo lo tenía que resolver ya que si no se apresuraban los demás equipos se quedaran sin tiempo.


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Pertenencia al grupo

La satisfacción personal de cada individuo como parte integrante de un grupo, implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores.

Ejemplo

A lo largo de trabajos no formales que he tenido que realizar, en ocasiones me quedaba solo con otros 2 trabajadores con los que tenía que realizar los trabajos que llegaran a solicitar, todos sabíamos que debíamos realizar un trabajo de calidad ellos sabían que podían confiar en mí y yo en ellos para sacar el máximo de trabajos en el día y comparándolos con otros días para ver nuestro crecimiento.


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Ética grupal

Nace del grupo y es la que nos indica que comportamientos son aceptados y cuales no lo son para tener un mejor rendimiento en el grupo y lograr la meta sin muchos inconvenientes.

Ejemplo

En una ocasión cuando estábamos corriendo una versión de llaves diferentes en la línea, había una maquina la cual se encargaba de detectar una pieza pequeña en las llaves, pero esa detección de esa pieza llevaba mucho tiempo y como urgía sacar un embarque para ese mismo día, el supervisor me pidió que desactivara esa máquina, pero como ya en algunas ocasiones habíamos tenido reportes de que esa pieza pequeña,  estaba faltando en algunas llaves, yo le pedí a un trabajador que revisara la llave visualmente que si llevara la pieza pequeña, esa fue una gran estrategia para terminar el embarque a tiempo y entregar todas las llaves con calidad.


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Moral Grupal

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que funcionan como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de cuáles acciones son correctas y cuales son incorrectas.

Ejemplo

Al momento de realizar proyectos muchos de los compañeros no estaban conformes de formar un equipo ya que desconfiaban el trabajo de los demás, juzgaban antes de conocer lo cual está muy mal ya que quizás el otro compañero tenga más conocimientos sobre el tema y nos pueda ayudar a salir de ese problema.


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Conciencia grupal

Es la suma de todas las conciencias de los individuos quienes, a través de los esfuerzos sinceros, han unido, fusionado y mezclado sus conciencias con la conciencia de los demás.

Ejemplo

Lo veo reflejado en mi familia puesto que mis hermanos y yo tenemos los valores que nos inculcaron nuestros padres como por ejemplo el respeto, tolerancia y solidaridad lo que nos lleva a cumplir siempre con nuestra responsabilidad social la cual es respetar a las personas con las que convivimos diariamente.

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Relaciones interpersonales afectivas

Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. Las relaciones interpersonales son una necesidad básica. 

Ejemplo

Este tipo de relación siempre la he mantenido con mi familia, ya que ellos me han apoyado hasta ahora con mis estudios, cuando yo empecé a trabajar descuidé mucho la escuela y ellos me pidieron que dejara de trabajar, porque estaba descuidando mucho mis estudios, me dijeron que ellos me iban apoyar hasta que terminara la ingeniería. Aparte de que cuando tengo problemas de algún tipo, ellos se acercan conmigo para apoyarme.

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Habilidades

Capacidad y disposición para algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

Ejemplo

En TSU conocí un compañero que era muy bueno para programar PLC Allen-Bradley y Siemens, programas que nos pedían, el los hacia sin ningún problema, ya que tenía cursos avanzados de PLC, además de que era una buena persona, cuando le pedía ayuda para algo que no entendía, él me explicaba y me enseñaba estrategias para programar.

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Actitud 

La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito.

Ejemplo

Desde que ingrese a la universidad he mostrado entusiasmo y disposición para aprender a pesar de que existen materias en las que debo tener un mayor compromiso. Así que siempre he sido persona determinada para cumplir con mis objetivos.

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Comunicación efectiva

La comunicación efectiva se puede definir cómo la comunicación que, a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia.

Ejemplo

En TSU tenía un compañero que era muy aplicado para todas las materias, cuando no le entendía a un profesor de algún tema, siempre le pedía que me explicara por qué tenía la facilidad de explicar bien, se comunicaba de forma coherente, clara y educada.

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Comunicación Formal

Las redes Formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones de tipo laboral, en esta se establecen tareas, metas, objetivos. Se caracteriza por que los procesos y procedimientos están a la luz pública.

Ejemplo

La comunicación formal la aplico con los profesores de la universidad. Cuando tengo alguna duda sobre un determinado tema me dirijo hacia ellos de forma educada y clara. Así mismo no solo lo hago en la universidad también al momento de hablar con familiares que lo requieren.

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Comunicación Informal

Se forma a partir de las relaciones de amistad. Se estructura desde la cotidianidad. Los temas pueden ser laborales, pero no dentro de la empresa, pero por ser información que va de persona a persona formando una cadena, puede ser cambiada o deformada y prestarse para chismes o los peligrosos rumores.

Ejemplo 

Este tipo de comunicación la práctico todos los días puesto que siempre platico con mis compañeros de la universidad, realizamos acuerdos sobre proyectos que tenemos que cumplir en diversas materias, además de que platicamos sobre gustos en común como: deportes, música etc.


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Comunicación ascendente

Esta comunicación fluye de los empleados o equipo de trabajo hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados.

Ejemplo

Cuando realice mis prácticas utilice este tipo de comunicación puesto que en algunas ocasiones necesitaba herramienta para realizar mi trabajo y tenía que pedirlo al supervisor de mi área. Además, le informaba sobre algún problema que tenía para llegar al trabajo para que no me generara problemas en el futuro.

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Comunicación descendente

Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Ejemplo

Este tipo de comunicación lo utilice cuando era líder en una actividad que nos puso la profesora en la cual solo los lideres podían verse para hablar de los problemas obtenidos al momento de iniciar el trabajo, los líderes de cada grupo nos comunicábamos para resolver los diferentes problemas y luego se los hacíamos saber a los integrantes para la toma de decisiones. 

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Comunicación lateral (horizontal)

Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación.

Ejemplo

Este tipo de comunicación la aplique cuando trabajaba en una maquiladora, en el departamento estaban 10 trabajadores los cuales realizábamos la misma actividad, pero en ocasiones algunos miembros no realizaban su parte del trabajo y como no existía un líder que nos diera ordenes algunos compañeros hacían lo que querían.



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García, C. (2002). La comunicación efectiva. México: Grupo Editorial ISEF
Carbajal, K. (lunes de junio de 2013). "Dirección de Equipos de Altos Rendimientos". Obtenido de http://edith0089.blogspot.mx/


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