miércoles, 24 de agosto de 2016

Propuesta

Propuesta


Jorge Tejeda Alvarez 9° A     14/08/2016

Estilo de Liderazgo Adecuado
.
A continuación, daré a conocer una propuesta de cómo mejorar el desempeño de los integrantes de un equipo tradicional para convertirlo en un equipo de alto rendimiento. Incluiré estrategias y técnicas de manejo grupal además de que analizaré como afecta o beneficia el clima laboral en el desempeño de los integrantes de equipo. Todo esto lo haré de acuerdo a la experiencia que adquirí en la materia Dirección de Equipos de Alto Rendimiento durante las actividades realizadas en el cuatrimestre. El trabajo en equipo es bastante complejo de realizar ya que se necesita disposición de todos los integrantes para poder alcanzar todos los objetivos. Además de que el líder es una pieza clave para que el equipo logre las metas planeadas. En este cuatrimestre se realizaron dos actividades, la primera fue la realización de una camioneta y la segunda de un avión.
Tal como lo hemos visto un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para logar un objetivo en común.

En esta definición se encuentran implícitos 3 elementos que son la calve del trabajo en equipo:
·       Conjunto de personas

Los equipos de trabajo están formados por personas, que aportan a los mismos una serie de características diferentes tal como la experiencia, formación, personalidad, actitudes etc… que van a influir decisivamente en los resultados que obtengan esos equipos.

·       Organización

Existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organización implica algún tipo de división de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable de la totalidad de los resultados del equipo.

·       Objetivo Común

No debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los ámbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

En la actividad del avión realizamos nuestro trabajo de manera adecuada, terminamos la actividad a tiempo, sin embargo, no ganamos, pienso que tuvimos una buena organización y planeación de lo que realizaríamos la clave indispensable de esto pienso que fue la comunicación del equipo, así como la distribución de tareas.
Desde mi punto de vista el líder que funciona de acuerdo al trabajo que desempeñamos es el líder audaz el cual pude tener una correcta organización además de que siempre está planeando alguna mejor a lo que podemos hacer, tiene un criterio propio además que sabe tomar buenas decisiones en el momento adecuado. En esta actividad mi equipo se dividió en 2 para hacer 2 prototipos y ver cuál era el mejor, desarrollamos las ideas rápidamente para cada avión y comenzamos a hacerlo en base a tiempos y estándares establecidos.

Mi propuesta es liderar con responsabilidad y tener sentido de pertenencia al equipo en que se está trabajando, lo principal desde mi punto de vista es que el líder sea visto como una persona en la cual debes apoyarte para tener una correcta dirección no como la persona que manda sino como un líder eficiente.

Dado el caso pienso que un líder no necesariamente debe ser de un solo tipo, o trabajar solo de un modo, ya que depende de la situación es como el líder actúa, ya sea cuando son momentos de estrés debe saber tomar decisiones, así como mandar, pero por otro lado debe ser una persona que sabe el cargo que tiene y tener una comunicación adecuada con su equipo y trabajar a la par con ellos. Es decir, tener muchos líderes en uno.
En conclusión, este cuatrimestre fue muy productivo ya que me cambio la forma de pensar y me facilito la manera de incorporarme a un grupo de trabajo, además de conocer ciertos puntos clave que nos ayudan a tener una mejor relación con los demás, y poder expresarme claramente ante los demás.


Fuente bibliográfica

Peralta, R. (5 de agosto de 2016). Gestiópolis. Obtenido de El clima organizacional:

Carbajal, K. (lunes de junio de 2013). "Dirección de Equipos de Altos Rendimientos". Obtenido de http://edith0089.blogspot.mx/


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

BTemplates.com