miércoles, 24 de agosto de 2016

Reflexion sobre la actividad un avión que vuela

Jorge Tejeda Alvarez
14 de agosto de 2016

Reflexión
Actividad en clase (Realización de un avión que vuela)

En el siguiente reporte consiste en la realización de un avión con materiales comunes en donde dicha meta era que el avión tuviera la capacidad de volar. Esta actividad fue realizada en el salón de clases dividida por equipos de 3 a 4 integrantes en donde solo se tenía de un tiempo límite (1 hora) para poder cumplir con el objetivo.
Previamente la profesora nos pidió investigar los materiales que utilizaríamos para el avión ya que posteriormente en el aula de clases se haría la actividad. Por separado cada integrante de mi equipo realizo la investigación sobre la actividad para poder tener opciones de diferentes técnicas.

A continuación, se muestra la imagen del diseño elegido.

Imagen 1 Diseño del avión

Para la actividad se pusieron 3 reglas sencillas las cuales eran muy importantes ya que si el avión no cumplía con dichas condiciones seriamos descalificados.

Reglas
·         El avión cuenta con fuselaje.
·         Medir más de 50cm de longitud.
·         Volar 10 metros o más.

Los materiales utilizados en la actividad fueron los siguientes:

·         Plantilla del avión
·         Tablero de espuma
·         Silicón en barra
·         Tenedores
·         Cúter
·         Pegamento liquido blanco

Cuando llego el día de la actividad, la profesora solo nos dio un tiempo de una hora para hacer tolo que teníamos que hacer como cortar, pegar y ensamblar las partes del avión.
En la siguiente imagen se muestra la plantilla del avión que se investigó y el tablero de espuma juntos para recortar las partes que necesitaríamos.



Imagen 2 Tablero de espuma junto con el diseño del avión

A continuación, se muestra la imagen de los cortes de las partes del avión, las cuales fueron cortadas cuidadosamente para no hacer más grandes o más pequeñas las partes del avión teniendo así la dimensión correcta.

Imagen 3 Cortes de las partes para el avión

Posteriormente se ensamblaron todas las piezas como se muestra en la siguiente imagen quedando de esta manera.
                                                               

Imagen 4 Ensamble

Finalmente, y para reforzar todo el avión se aplicó silicón en las partes donde se ensamblaron las partes de nuestro avión para que tuviera un mejor cuerpo y a la hora de volar no se desbaratará, a continuación, se muestra la imagen de la parte de las alas unidas con el fuselaje.


Imagen 5 Aplicación de silicón a las partes ensambladas

A continuación, se muestra la imagen de el estabilizador ensamblado con la cola del avión y su respectiva aplicación de silicón.

Imagen 6 Aplicación de silicón a las partes ensambladas

Una vez realizada la actividad, la profesora evaluó nuestro trabajo para ver si cumplía con las 3 reglas acordadas, para nosotros fue fácil ya que la profesora dijo que cumplíamos perfectamente con las reglas.

En conclusión y aunque no ganamos la actividad puedo decir que el objetivo se cumplió conforme a lo acordado, sin embargo, también obtuve la gratificación de poder trabajar nuevamente como lo hacen los EAR, cabe destacar que en comparación con la actividad de la Camioneta en esta ocasión tuvimos la oportunidad de elegir a nuestros compañeros de equipo. Elegí a mi equipo habitual con el que siempre he trabajado y creo que esta vez tuvimos mejor comunicación entre los integrantes, aunque quizás podríamos haber propuesto a un líder para la toma de decisiones mas sin embargo la meta se logró que era lo importante en esta actividad.

Por último, la imagen de mi equipo con el avión terminado.


Imagen 7 Integrantes del equipo

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