Jorge Tejeda Alvarez
14 de agosto de 2016
Reflexión
Actividad en clase
(Realización de un avión que vuela)
En el siguiente
reporte consiste en la realización de un avión con materiales comunes en donde
dicha meta era que el avión tuviera la capacidad de volar. Esta actividad fue
realizada en el salón de clases dividida por equipos de 3 a 4 integrantes en
donde solo se tenía de un tiempo límite (1 hora) para poder cumplir con el
objetivo.
Previamente la
profesora nos pidió investigar los materiales que utilizaríamos para el avión
ya que posteriormente en el aula de clases se haría la actividad. Por separado
cada integrante de mi equipo realizo la investigación sobre la actividad para
poder tener opciones de diferentes técnicas.
A continuación, se
muestra la imagen del diseño elegido.
Imagen 1 Diseño del avión
Para la actividad se
pusieron 3 reglas sencillas las cuales eran muy importantes ya que si el avión
no cumplía con dichas condiciones seriamos descalificados.
Reglas
·
El avión
cuenta con fuselaje.
·
Medir más
de 50cm de longitud.
·
Volar 10
metros o más.
Los materiales
utilizados en la actividad fueron los siguientes:
·
Plantilla
del avión
·
Tablero de
espuma
·
Silicón en
barra
·
Tenedores
·
Cúter
·
Pegamento
liquido blanco
Cuando llego el día de
la actividad, la profesora solo nos dio un tiempo de una hora para hacer tolo
que teníamos que hacer como cortar, pegar y ensamblar las partes del avión.
En la siguiente imagen
se muestra la plantilla del avión que se investigó y el tablero de espuma
juntos para recortar las partes que necesitaríamos.
Imagen 2 Tablero de espuma junto con el diseño
del avión
A continuación, se
muestra la imagen de los cortes de las partes del avión, las cuales fueron
cortadas cuidadosamente para no hacer más grandes o más pequeñas las partes del
avión teniendo así la dimensión correcta.
Imagen 3 Cortes de las partes para el avión
Posteriormente se
ensamblaron todas las piezas como se muestra en la siguiente imagen quedando de
esta manera.
Imagen 4 Ensamble
Finalmente, y para reforzar todo el avión se aplicó silicón en las
partes donde se ensamblaron las partes de nuestro avión para que tuviera un
mejor cuerpo y a la hora de volar no se desbaratará, a continuación, se muestra
la imagen de la parte de las alas unidas con el fuselaje.
Imagen 5 Aplicación de silicón a las partes
ensambladas
A continuación, se muestra la imagen de el estabilizador ensamblado con
la cola del avión y su respectiva aplicación de silicón.
Imagen 6 Aplicación de silicón a las partes
ensambladas
Una vez realizada la actividad, la profesora evaluó nuestro trabajo para
ver si cumplía con las 3 reglas acordadas, para nosotros fue fácil ya que la
profesora dijo que cumplíamos perfectamente con las reglas.
En conclusión y aunque no ganamos la actividad puedo decir que el
objetivo se cumplió conforme a lo acordado, sin embargo, también obtuve la
gratificación de poder trabajar nuevamente como lo hacen los EAR, cabe destacar
que en comparación con la actividad de la Camioneta en esta ocasión tuvimos la
oportunidad de elegir a nuestros compañeros de equipo. Elegí a mi equipo
habitual con el que siempre he trabajado y creo que esta vez tuvimos mejor
comunicación entre los integrantes, aunque quizás podríamos haber propuesto a
un líder para la toma de decisiones mas sin embargo la meta se logró que era lo
importante en esta actividad.
Por último, la imagen de mi equipo con el avión terminado.
Imagen 7 Integrantes del equipo
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